La asamblea en ecuador concede ley que permite a los guardias de seguridad portar armas
Un proyecto de ley que permite al personal privado de seguridad y vigilancia portar armas y recibir formación profesional fue aprobado el martes 05 de Diciembre de 2023 por 123 votos en el pleno de la Asamblea Nacional. Esta norma permite a las empresas de seguridad acompañar a los empleados cuando enfrentan procesos legales
La ley de «Vigilancia y Seguridad privada», que los legisladores calificaron como una herramienta adicional en la lucha contra el crimen, regularía la prestación de servicios de vigilancia para proteger a las personas, los bienes muebles e inmuebles y los valores.
Esta ley propone la creación de un asesor de seguridad privada dedicado a trabajar directamente con la policía y el ejército.
De esta forma, estos organismos determinarán qué apoyo pueden ofrecer a los guardias, afirmó el concejal Xavier Jurado, portavoz del proyecto.
Las normas ahora deben ser enviadas al presidente Daniel Noboa para su revisión y, de no ser vetadas, publicadas en el Registro Oficial.
Esta norma pretende ser una herramienta adicional en la lucha contra la delincuencia. La propuesta crearía y regularía un sistema privado de seguridad y vigilancia. Proporciona servicios de seguridad para proteger a personas, bienes inmuebles, bienes muebles y valores; la educación y formación de los miembros de esta división; Los guardias de seguridad y guardaespaldas podrán portar armas.
También establece disposiciones para proteger y garantizar los derechos del personal de seguridad y seguridad privada. También incluye prohibiciones y sanciones para los proveedores de servicios privados de seguridad, vigilancia y formación.